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La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), realizó la presentación oficial de su primer Informe de Economía Circular 2021, en la que se enfatizó que dentro de poco tiempo esta será una de las condiciones para la permanencia en el mercado de algunos productos.
Dicho informe recopila todas las acciones que sus asociados realizan desde 2018 tras su Declaratoria –en materia de envases y empaques de plástico– para acelerar la transición hacia un modelo que promueva soluciones para un manejo más eficiente de los residuos plásticos en el país.
Durante su participación, Miguel Ángel Delgado, presidente de CIPRES, habló sobre el reto que representa el manejo de los residuos de plástico de un solo uso, debido a la serie de elementos que se requieren para lograr el mayor nivel de eficiencia en su gestión.
No obstante, expresó que la industria tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y el uso más sostenible de los recursos naturales, por lo que la Asociación y su Comisión han realizado diversas actividades encaminadas a solventar el problema de la gestión de residuos.
En este sentido, Delgado indicó que en diciembre del 2019 la ANIQ y CIPRES se sumaron al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos, promovido y firmado en conjunto con el Senado de la República.
Además, comentó que actualmente se encuentran trabajando en la creación de un marco normativo que integre los principios de la economía circular para una regulación moderna, eficiente e igualitaria, que contribuya a la protección ambiental.
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Por su parte, Rubén Muñoz, director de CIPRES, señaló que ante los tiempos modernos, la conservación de los recursos del planeta es un reto cada vez más complicado; hecho por el que es necesario modificar los hábitos de consumo y tomar acciones orientadas a preservar el medio ambiente.
En el ámbito del informe, comentó que las empresas socias trabajarán en cinco áreas específicas para disminuir o evitar los residuos, y convertirse cada vez más en compañías sostenibles:
1) Cero pérdida de pellets, que busca prevenir y eliminar fugas de material para evitar que lleguen a cuerpos de agua
2) Ecodiseño, con el objetivo de utilizar menos materiales vírgenes, aumentando la vida útil y la circularidad de los materiales reciclables y reutilizables
3) Resinas recicladas, para mantener la calidad de los productos finales en los productos transformados
4) Planes de manejo posconsumo, que busca la adecuación de instalaciones, modificación de procesos y capacitación del personal para adoptar nuevos hábitos de consumo y manejo, desde la generación hasta la disposición de los residuos
5) Programas de educación, con el objetivo de concientizar a la sociedad en cuanto a consumo responsable y sostenible
Muñoz continuó su participación destacando: “La industria en México está comprometida con el cumplimiento de los requisitos establecidos bajo la figura de los planes de manejo, pero existe una serie de residuos de los que todos tenemos conocimiento y observamos mal depositados.
De esos, ¿quién se debe hacer cargo? ¿La persona que los tiró, la autoridad que no impidió que se tiraran o la empresa que fabricó el producto que finalmente terminó siendo mal dispuesto? La respuesta es todos”.
Por lo anterior, agregó que los materiales no son los responsables de la contaminación ambiental, sin embargo, resolver la falta de infraestructura, de concientización y de responsabilidades mejor distribuidas son algunos elementos que facilitarían su cumplimiento.
De acuerdo con lo expresado en la presentación, la ANIQ trabaja de manera conjunta con sus asociados, lo que le permitirá generar constantes informes de avances en la estrategia en materia de acciones y resultados para la transición hacia una economía circular en la industria del plástico.
Ante las exigencias del mundo actual, dentro de algún tiempo, las empresas que no busquen la transformación hacia procesos y productos sostenibles podrían ir quedando fuera del mercado.
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